
El Municipio de Quito ha comenzado a aplicar sanciones a un total de 142 personas que fueron identificadas por provocar incendios a través de quemas no autorizadas. Esta acción se enmarca dentro de las medidas de prevención y sanción implementadas en el Distrito Metropolitano, y ha sido llevada a cabo por brigadas conformadas por la Agencia Metropolitana de Control (AMC), el Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control. Las operativas se realizaron entre el 1 de julio y el 26 de agosto de 2025.
Las zonas con mayor número de sanciones incluyen Tumbaco, Calderón y Los Chillos, donde se han reportado 34, 24 y 23 casos respectivamente. Estas áreas rurales son especialmente vulnerables a las quemas agrícolas no autorizadas, junto con otros sectores como La Delicia y Quitumbe. Las autoridades han destacado la importancia de estas sanciones como una medida para proteger la vida y el patrimonio de los ciudadanos, además de evitar incendios forestales de gran magnitud.
De acuerdo con el Código Municipal, quienes causen quemas no autorizadas pueden enfrentar multas que pueden llegar hasta los USD 35.250, así como posibles responsabilidades penales en caso de daños. El supervisor Metropolitano de Control, Gustavo Chiriboga, enfatizó que el trabajo conjunto de las brigadas ha permitido detectar y minimizar incendios, ayudando a reducir el impacto de eventos destructivos, como los que se vivieron en 2024.