
El Concejo Cantonal de Cuenca ha solicitado a la Comisión Especializada de Biodiversidad y Recursos Naturales que sesione en la ciudad el 5 de septiembre de 2025 para discutir el proyecto minero Loma Larga, el cual está paralizado a la espera de un plan de manejo ambiental de la empresa canadiense Dundee Precious Metals. Este pedido, dirigido a la presidenta de la comisión, Camila León, se produce en medio de tensiones políticas, especialmente tras su reciente voto negativo para cambiar el orden del día y permitir la comparecencia de la ministra del Ambiente ante la Asamblea Nacional.
La sesión en Cuenca tiene como objetivo asegurar la participación ciudadana y recopilar aportes de distintos actores sociales en medio de un contexto de creciente oposición al proyecto, que involucra inversiones significativas y riesgos ambientales. La iniciativa busca promover un diálogo participativo sobre el área de Quimsacocha, donde el proyecto minero ha generado incertidumbre y protestas de colectivos ciudadanos y organizaciones sociales que cuestionan la viabilidad ambiental y social de la explotación minera.
El proyecto Loma Larga, que contempla la construcción de una mina subterránea con una inversión estimada de USD 419 millones, tiene como meta la extracción de 926,000 onzas de oro, junto con plata y cobre. Sin embargo, la comunidad y diversos sectores sociales planean una movilización el 16 de septiembre para expresar su rechazo a la actividad minera en la región, convirtiendo a Cuenca en el epicentro del debate político y ambiental en la provincia de Azuay, con la sesión de la Comisión de Biodiversidad como un hito clave para la transparencia y la toma de decisiones informadas.