
La iniciativa De Vuelta al Centro ha impulsado la reactivación del Centro Histórico de Quito durante cuatro años, buscando transformar y cuidar este importante espacio. La Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, en colaboración con el sector privado, comerciantes y vecinos, ha estado trabajando para recuperar espacios y darles nueva vida, fomentando una cultura de comunidad y pertenencia entre los habitantes de la ciudad.
A lo largo de este tiempo, se han logrado significativos avances, entre los que se encuentran la siembra de 23,000 geranios, el fortalecimiento de 64 emprendedores que presentan productos con identidad barrial, y la organización de eventos culturales que han revitalizado el corredor San Francisco-San Marcos. Además, se han realizado 18 mingas que han reunido a más de 3,000 vecinos comprometidos con el cuidado y mantenimiento del centro.
Dentro de este esfuerzo, se ha lanzado el Decálogo del Compromiso Quiteño, un conjunto de directrices que busca promover el cuidado y respeto del patrimonio cultural. La campaña ha alcanzado a más de 8 millones de personas, animando a todos a redescubrir y valorizar el Centro Histórico, invitando a la ciudadanía a participar activamente en su cuidado y en la promoción de su identidad.