
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, está representando a la ciudad en el C40 World Mayors Summit 2025, un foro global centrado en la crisis climática que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil. En su intervención, Muñoz participó en un panel sobre resiliencia urbana del agua, donde subrayó la importancia del acceso al agua como un derecho humano y un desafío creciente debido al cambio climático. También hizo hincapié en las recientes crisis de agua en Quito derivadas de lluvias extremas que causaron daños significativos en la infraestructura de la ciudad.
Durante su presentación, el alcalde destacó las inversiones realizadas en Quito para mejorar la infraestructura preventiva y el tratamiento de aguas residuales. Mencionó que la ciudad fue pionera en la creación de un fideicomiso público para la conservación del agua y planea lanzar uno nuevo que facilitará la inversión significativa en proyectos ambientales. Asimismo, Muñoz aseguró que Quito ha tomado decisiones importantes, como la prohibición de la minería metálica en la reserva de biosfera del Chocó Andino.
La participación de Quito en la cumbre también se centró en las políticas de calidad del aire, donde el alcalde compartió las iniciativas para combatir la contaminación, como el sistema de Metro y los corredores de buses eléctricos. La cumbre proporcionó al alcalde oportunidades para intercambiar ideas y establecer relaciones con líderes de otras ciudades, mejorando así la cooperación internacional en temas ambientales y de sostenibilidad.