
El Municipio de Quito ha iniciado un plan integral para recuperar y modernizar los puentes peatonales de la ciudad. Este programa busca fortalecer la seguridad vial y la accesibilidad para los peatones, garantizando cruces seguros y accesibles. Hasta el momento, se han interiorizado en el estado de 146 puentes, activando un mantenimiento que ha permitido rehabilitar estructuras deterioradas por el abandono durante años.
Entre las intervenciones más destacadas se incluye la rehabilitación del puente de San Roque, que tras tres décadas, ha sido reconstruido para mejorar la experiencia de miles de peatones. Además, se están construyendo nuevos puentes peatonales en áreas que lo requieren con modernidades como rampas inclusivas, iluminación y bahías de transporte público, beneficiando a miles de ciudadanos.
El programa ‘Peatón Primero’ también ha contribuido a la seguridad vial mediante el retiro de puentes inseguros y la habilitación de cruces a nivel con accesibilidad universal. Se han mejorado las conexiones peatonales en varias zonas y se han implementado elementos de seguridad, buscando crear un entorno más amable y seguro para quienes transitan a pie en Quito.