
El próximo lunes 8 de septiembre, el Municipio de Quito realizará la entrega del Premio Quitu Cara 2025 en el Teatro Nacional Sucre a partir de las 17h30. Este premio se otorga a colectivos u organizaciones comunitarias y sociales que se dedican a preservar y revitalizar el patrimonio cultural inmaterial de la ruralidad en la ciudad. La iniciativa busca destacar el esfuerzo y el compromiso de estas comunidades en la conservación de su riqueza cultural.
El Premio Quitu Cara se reinstituyó en la actual administración municipal con el objetivo de fomentar la participación activa de los pueblos, nacionalidades y comunidades que dan vida a la diversidad cultural de Quito. Este reconocimiento pone en valor los procesos comunitarios que promueven la interculturalidad, la cohesión social y la transmisión de saberes entre generaciones, así como el cuidado del entorno y el fortalecimiento de los vínculos sociales.
En esta edición, el premio ha recibido un total de 33 postulaciones de 23 parroquias rurales que pertenecen a 7 administraciones zonales de la ciudad. Este número refleja el compromiso de las comunidades en la defensa y promoción de su patrimonio cultural, así como el interés por participar activamente en la vida social y cultural de Quito.