
El Municipio de Quito ha implementado un operativo integral para garantizar la seguridad y orden durante la romería hacia el Santuario de la Virgen de El Quinche. Más de 3.000 funcionarios se encuentran desplegados a lo largo de la ruta, brindando apoyo en áreas como control de movilidad, atención en salud y seguridad ciudadana. Este operativo se coordina bajo el Sistema de Comando de Incidentes para responder de manera efectiva a cualquier situación que pueda surgir.
Desde el viernes 21 hasta el domingo 23 de noviembre, se llevarán a cabo acciones operativas y preventivas en los principales corredores viales. Se incluye el acompañamiento peatonal, patrullajes preventivos y la atención a personas vulnerables. Además, habrá cierres y desvíos viales de manera progresiva para asegurar una movilidad segura, con un monitoreo constante a través de cámaras, drones y equipos de enlace del COE Metropolitano.
También se ha previsto la instalación de infraestructura necesaria, como baterías sanitarias móviles y contenedores para residuos sólidos. Cuatro rutas de limpieza con personal especializado estarán activas durante el fin de semana, enfocándose en el barrido manual y la recolección de residuos en áreas críticas. Este despliegue tiene como objetivo reducir riesgos y responder rápidamente ante cualquier emergencia durante el paso de los peregrinos.