
El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) ha informado sobre el avance significativo en la recuperación del Paso Lateral Norte de Ambato, con una inversión de más de 1.2 millones de dólares. Esta obra es parte de un plan nacional de recuperación vial y ha comenzado con tareas de relleno estructural en el talud inferior del sector Quebrada de Huagracorral desde inicios de octubre de 2025. Hasta la fecha, se ha alcanzado una altura de 6 metros, avanzando según lo estipulado en el cronograma oficial.
La empresa contratista, Consorcio KM CINCO, ha completado la construcción de un ducto cajón de 90 metros que permitirá el manejo adecuado del cauce de la quebrada y la gestión de aguas lluvias, un factor crítico para la zona, que históricamente ha enfrentado problemas de erosión. Además, los muros de ala de hormigón armado presentan un avance físico del 30%, lo que refuerza la estabilidad de la infraestructura.
El próximo paso en este proyecto involucra la construcción de muros de gaviones y la reconformación de la carpeta asfáltica, asegurando la seguridad vial de los usuarios. Para facilitar la circulación, se ha mantenido habilitado un contraflujo en el sector intervenido, mientras el MIT coordina con las autoridades locales para garantizar un tránsito seguro durante las obras, reafirmando así su compromiso con la mejora de la infraestructura vial en el país.