
En un giro alarmante para la tecnología climática, el año 2025 ha visto la cancelación de proyectos valorados en $8 mil millones en Estados Unidos. En los primeros tres meses del año, al menos 16 grandes proyectos han sido cancelados, lo que supera con creces las cancelaciones de años anteriores. Esta tendencia se debe a múltiples factores, incluyendo cambios drásticos en las políticas federales que han generado una ola de incertidumbre en el mercado de energía limpia.
El informe revela que la administración actual se ha retractado de inversiones prometidas bajo el Acta de Reducción de Inflación, y ha impuesto nuevos aranceles a productos importados, especialmente de China, que es clave en las cadenas de suministro de tecnologías energéticas. Mientras tanto, la demanda de ciertas tecnologías, como los vehículos eléctricos, ha caído por debajo de lo esperado, lo que ha llevado a las empresas a reevaluar sus proyectos y ajustar su enfoque para sincronizar la oferta y demanda.
A pesar de las cancelaciones, hay cientos de instalaciones de manufactura todavía en construcción o en operación. Sin embargo, la incertidumbre en el sector de energía limpia es palpable, afectando las decisiones empresariales y llevando a una reticencia general a invertir en nuevos proyectos. Según expertos, esto podría ser solo el comienzo, y hay más proyectos en la línea que podrían ser cancelados a medida que la situación evolucione.
Leave a Reply