
La muestra ‘Cortezas de relámpago’, que alberga más de 300 obras del artista Wilson Paccha, se inaugurará el sábado 8 de noviembre en el Centro Cultural Metropolitano (CCM). La exposición, de ingreso gratuito, estará disponible para el público de miércoles a domingo, de 09h00 a 16h00, en las salas 1, 2, 3 y 4 del CCM. Esta selección emblemática de su trabajo busca ofrecer una mirada a la diversidad y el colorido de las creaciones del artista quiteño a lo largo de tres décadas.
Las obras de Paccha son reconocidas por su mezcla vibrante de elementos de la cultura popular, incluyendo personajes icónicos de cómics y televisión. La estética de sus pinturas captura la esencia de la vida cotidiana a través de un uso audaz del color y una técnica que juega con lo grotesco y lo bello. Según el artista, su intención es recrear dinámicas que ha explorado durante años, invitando al espectador a disfrutar de sus ‘caprichos y disparates’.
Paccha, quien ha roto con los estilos tradicionales del arte ecuatoriano, incorpora influencias del kitsch, pop-art y neobarroco. A través de su trabajo, da voz a personajes de los barrios populares y transforma la percepción de lo que se considera bello y feo en el arte. Al rememorar su infancia y el impacto que los cómics tuvieron en su imaginario, expresa que su propuesta artística es una celebración de una estética colorida y dinámica, donde la vitalidad de su paleta y su trazo son protagonistas.