
Entre el 17 y el 23 de noviembre, se realizaron 29 operativos de control en diversas estaciones del transporte público de Quito, incluyendo lugares como Quitumbe y El Recreo. Estas acciones se dividieron en ocho operativos enfocados en el control de armas y 21 en el control del espacio público, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos que utilizan el transporte municipal.
Durante los operativos, se decomisaron 14 armas blancas, así como sustancias sujetas a fiscalización y artículos de contrabando. La Municipalidad, junto con la Policía Nacional y otras instituciones, busca establecer un ambiente más seguro para los usuarios de las unidades de Ecovía y Trolebús, promoviendo una cultura de paz y convivencia ciudadana.
Este enfoque se alinea con la reciente aprobación de una ordenanza municipal que establece las obligaciones de las empresas de transporte para asegurar la seguridad en cooperación con entidades de control. La implementación de tecnología de vigilancia y protocolos de seguridad en estaciones y paradas son parte de los requisitos para mejorar la protección de los pasajeros.