
El Municipio de Quito está llevando a cabo una intervención en 131 kilómetros de ciclovías urbanas en la ciudad, con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad de los ciclistas. Hasta el momento, más del 70% de la señalización necesaria ya ha sido completada en diferentes sectores, incluidos el norte, centro, sur y los valles. La administración municipal espera alcanzar el 100% de la señalización antes de que finalice el año.
Las cuadrillas encargadas del proyecto están utilizando materiales como pintura acrílica y termoplástica de alta durabilidad para garantizar la longevidad de las marcas viales. Esto incluye líneas divisorias, flechas de dirección y cruces peatonales que serán más visibles y seguras en vías importantes como la Rumichaca Ñan y la Real Audiencia. Además, se está implementando una gestión inteligente de la movilidad, donde el sistema de semaforización se ajusta para favorecer los desplazamientos de ciclistas.
En los próximos días, se prevé la introducción de segregación dura en la avenida De la Prensa, lo que representará una separación física a lo largo de 4 kilómetros para mayores medidas de seguridad. Este esfuerzo es resultado de la colaboración entre la ciudadanía y las instituciones, subrayando la importancia de la corresponsabilidad en el cuidado de la infraestructura vial, que beneficia tanto a ciclistas como a peatones y vehículos.