
El sistema La Mica ha iniciado su funcionamiento, permitiendo que el agua comience a llegar a los barrios de seis parroquias afectadas a partir de esta tarde. El Municipio ha implementado varias estrategias para asegurar que las familias tengan acceso al agua potable mientras se restablece el servicio en su totalidad. Tanqueros, cisternas e hidrantes seguirán operativos en la zona sur de Quito hasta que se normalice el suministro.
Para enfrentar la emergencia, se han dispuesto 74 tanqueros que distribuirán agua de manera continua. Además, cinco hidrantes están activos para facilitar el llenado de recipientes, así como cuatro puntos de abastecimiento ubicados en diferentes instalaciones. Adicionalmente, se instalaron 16 cisternas inflables en barrios estratégicos y dos pozos de extracción están en operación, beneficiando a cerca de 10 mil familias con acceso a agua potable.
La autoridad municipal ha señalado que, a medida que el agua comienza a llegar a los hogares, se implementará un esquema logístico de respaldo que reducirá la cantidad de tanqueros en operación. Asimismo, se seguirán aceptando donaciones para apoyar a las familias que necesitan asistencia adicional durante esta crisis.