
En el segundo encuentro del Acuerdo Quito 2034, celebrado el 26 de noviembre, se firmó la Declaración del Bicentenario que establece 19 compromisos para el desarrollo de la ciudad. Este encuentro reunió a más de 90 representantes de diversas organizaciones, empresas y el Municipio para discutir cuatro ejes prioritarios: erradicación de la pobreza extrema, crecimiento económico, seguridad y convivencia, y sostenibilidad ambiental.
Los compromisos incluyen iniciativas para mejorar el acceso a trabajos y financiamiento para comunidades vulnerables, aumentar la seguridad ciudadana, fortalecer la infraestructura urbana y declarar 2026 como el año de la gastronomía de Quito. Además, se priorizará la inclusión de la perspectiva de género y la recuperación de espacios públicos, además de impulsar la sostenibilidad ambiental a través de proyectos de conservación y saneamiento.
El alcalde Pabel Muñoz destacó que el avance de Quito depende de la colaboración de todos los sectores. Este acuerdo se presenta como un espacio para construir la ciudad desde las voces de sus ciudadanos, articulando acciones claras y medibles para un futuro más inclusivo y sostenible.