
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, presentó la primera encuesta sobre violencia de género en la ciudad, un estudio inédito en Ecuador que revela que un alarmante 91% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en su vida. Durante el evento, que se llevó a cabo en la Universidad Salesiana del Sur, el alcalde subrayó la necesidad urgente de actuar ante estos datos que, según él, ‘duelen’. Estos resultados destacan especialmente la gravedad de la violencia psicológica, que afecta al 85,9% de las mujeres consultadas.
La Encuesta Municipal sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres busca proporcionar información detallada para orientar políticas públicas y mejorar la protección y reparación integral de las víctimas. Los números reflejan que la violencia se presenta en diversas formas y contextos, con un 43,8% de los casos reportados en el lugar de trabajo. Entre las adolescentes de 15 a 17 años, un 38% ha experimentado acoso en redes sociales.
El alcalde también compartió avances municipales en la lucha contra la violencia, como la implementación de la estrategia Cero Acoso en el Metro de Quito, que ha permitido que 9 de cada 10 mujeres se sientan seguras al usar este medio de transporte. Además, se han firmado convenios con empresas privadas para fortalecer la autonomía económica de las mujeres en casas de acogida, consolidando un esfuerzo por convertir a Quito en un referente en la defensa de los derechos de las mujeres.