
Durante la jornada electoral del 16 de noviembre, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desplegará 1.423 Agentes Civiles de Tránsito en 378 recintos electorales en Quito. De los 391 recintos registrados por el Consejo Nacional Electoral, se han clasificado 93 como de alta afluencia vehicular, 115 de nivel medio y 170 de nivel bajo. Esta presencia está destinada a garantizar la seguridad vial y el orden en la movilidad de la ciudad durante el proceso de referéndum y consulta popular.
La AMT llevará a cabo un monitoreo continuo en los recintos electorales, donde se implementarán cierres viales en algunas áreas para controlar el uso del espacio público. Los cierres comenzarán el 15 de noviembre en la av. 6 de Diciembre y continuarán el 16 de noviembre, afectando el tráfico tanto a nivel vehicular como del transporte público, que será redirigido por diferentes avenidas durante la jornada electoral.
Además, la AMT ha programado operativos de control en terminales terrestres y puntos de ingreso y salida de la ciudad, asegurando el cumplimiento de las rutas y revisando los documentos de los conductores. Debido a la jornada electoral, se suspenderá el Paseo Dominical este 16 de noviembre, con el fin de facilitar la movilidad y el desarrollo de las actividades electorales en la ciudad.