
Los operativos implementados por el Municipio de Quito han aumentado la percepción de seguridad en el Centro Histórico. Esta intervención se coordina con la participación de instancias locales y nacionales, incluyendo la Policía Nacional. Según datos del Observatorio Metropolitano de la Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, se ha observado un aumento en la percepción de seguridad que oscila entre un 8 y un 12 por ciento en comparación con meses anteriores.
En comparación de indicadores entre los meses de agosto de 2025 y 2024, se ha registrado una disminución significativa en varios tipos de delitos. Las víctimas de robos de mayor connotación han disminuido en un 27%, los problemas relacionados con el consumo de alcohol en la vía pública han bajado un 37%, y la venta de sustancias sujetas a fiscalización ha disminuido en un 20%. Además, los daños a la propiedad han disminuido en un 67%, y los eventos clandestinos han caído un 75%.
Estas iniciativas forman parte de una política integral de seguridad del Municipio, cuyo objetivo es fortalecer las acciones de vigilancia y fomentar una cultura de paz en los espacios públicos. A pesar de que los gobiernos locales no tienen competencias directas en seguridad, el Municipio de Quito ha tomado la iniciativa para llevar a cabo acciones de prevención y control, contribuyendo así a una gestión más efectiva en el ámbito territorial.