
Los recientes operativos municipales en el Centro Histórico de Quito han contribuido a una mejora en la percepción de seguridad entre los ciudadanos. La participación activa de instancias locales y nacionales, como la Policía Nacional, ha sido clave en estos operativos de control, reportando un aumento significativo en la confianza de los habitantes del sector.
Según datos del Observatorio Metropolitano de la Secretaría General de Seguridad Ciudadana, se ha registrado una mejora del 8 al 12 % en la percepción de seguridad entre los residentes y visitantes. Además, se han observado reducciones en varios indicadores de criminalidad, incluyendo una disminución del 27 % en robos, 37 % en libadores, y 20 % en la venta de sustancias sujetas a fiscalización.
Estos esfuerzos forman parte de una política integral de seguridad implementada por el Municipio, que busca fortalecer acciones de vigilancia y promover una cultura de paz en los espacios públicos. Aunque las localidades no tienen competencia directa en asuntos de seguridad, se están realizando actividades preventivas que contribuyen a un manejo más efectivo del orden y control en la zona.