
En los dos primeros años de gestión del alcalde Pabel Muñoz, el Municipio de Quito ha logrado entregar 5.800 títulos de propiedad, beneficiando a aproximadamente 23.000 personas. Este avance es notable, superando las 4.000 entregas realizadas en cuatro años por administraciones anteriores. La administración actual ha optimizado el proceso de regularización de propiedad en la ciudad, con el objetivo de brindar seguridad jurídica a los ciudadanos.
El plan de regularización de barrios continúa progresando. A finales de este año, se prevé la entrega de 2.000 títulos más, en el marco de las festividades de Quito, y se contempla la entrega de 3.300 adicionales en 2026. Implementando estas acciones, la administración de Muñoz espera haber proporcionado un total de 11.000 títulos para entonces, triplicando así las cifras de los años anteriores, lo que refleja un enfoque más eficiente en la regularización.
La alcaldía ha establecido dos pilares fundamentales en su estrategia: la aceleración de la regularización de barrios, que antes podía tardar hasta 20 años, y el combate contra los traficantes de tierras. Esto asegura que los títulos otorgados sean de calidad y se entreguen directamente a las familias, generando un impacto positivo en la calidad de vida de los beneficiarios, quienes ahora pueden acceder a servicios básicos y mejorar sus condiciones de vida.