
El Ministerio de Infraestructura y Transporte de Ecuador ha habilitado un registro en línea para que 53,336 transportistas comerciales puedan recibir una compensación económica temporal, en respuesta a la eliminación del subsidio al diésel. Esta medida se implementó el 13 de octubre de 2025, intentando mitigar el impacto del aumento en los costos del combustible que afecta a diferentes sectores del transporte en el país.
El registro debe realizarse exclusivamente a través del portal del MIT. Los transportistas deberán contar con un certificado bancario y su cédula de identidad para poder acceder a la compensación que varía según el tipo de vehículo. Se destinarán 16,4 millones de dólares mensuales durante tres meses, totalizando 49,3 millones en deducciones de fondos públicos. Esta compensación beneficiará a vehículos de carga pesada, transporte escolar e institucional.
Expertos en transporte consideran que esta medida es crucial para mantener la operatividad de las flotas de transporte y evitar que se encarezcan los servicios. La compensación se entregará mediante transferencia bancaria o retiro en ventanilla, y se prevé que ayude a cubrir parcialmente los gastos derivados del uso de diésel, aliviando así la carga económica de los transportistas en el país.