
En Calderón, San Antonio y Calacalí, se ha iniciado la instalación de 15 kilómetros de nueva tubería para optimizar la distribución de agua potable a cerca de 500 mil personas. Este proyecto, denominado Agua para Calderón, tiene como objetivo construir la conexión que transportará el agua desde la planta de tratamiento hasta los tanques de distribución de la zona. La tubería principal llevará el agua hasta el desvío hacia San Juan de Calderón Alto, donde se unirá a la red existente, garantizando un suministro más seguro y constante.
Además de la nueva tubería, el proyecto incluye la ampliación de siete tanques y la optimización de 22 tanques existentes, como los de Carretas, Arenal y Llano Grande Alto, todos con el fin de satisfacer la demanda actual y futura de los habitantes de la parroquia. La obra ya presenta un avance del 15 % y tiene un financiamiento de USD 18,6 millones, con un plazo de ejecución de 900 días hasta julio de 2027.
El sistema implementado contará con tecnología avanzada que permitirá el monitoreo en tiempo real de la operación, garantizando una eficiencia del 99,99 % en la continuidad del servicio. Este diseño también incluirá un esquema de fibra óptica y radiofrecuencia para la vigilancia y el control de los tanques, válvulas y caudales, integrando también sistemas de alarmas para mayor seguridad.