
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que el apoyo del Municipio a la Policía Nacional continuará, gracias a los recursos de la Tasa de Seguridad. Sin embargo, se dará una nueva prioridad hacia la creación de un Centro de Comando Estratégico, que integrará diversas tecnologías para mejorar la seguridad de la ciudad. Este centro incluirá cámaras de monitoreo, sistemas de alerta ante incendios y seguimiento de riesgos geológicos.
Muñoz destacó que la dotación de analítica de datos a las cámaras actuales permitirá una acción preventiva frente a posibles riesgos. Resaltó que la gestión eficiente de las bases de datos es crucial para ofrecer diagnósticos preventivos en situaciones como incendios o desórdenes públicos. Esto refleja un paso hacia la transformación de Quito en una ciudad inteligente, enfocada en la seguridad y el manejo de riesgos.
El Municipio ha invertido más de 12 millones de dólares en apoyos a la Policía Nacional, incluyendo la mejora y equipamiento de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y la adquisición de vehículos. Con este nuevo enfoque, se busca potenciar no solo el trabajo policial, sino también el uso de tecnología avanzada para combatir la delincuencia de manera más efectiva.